Plan Estratégico UE 2021-2027. Presupuestos de la Unión Europea

Desde la Comisión de la UE se apuesta con decisión y liderazgo por la recuperación de Europa a partir del 1 de enero. Para ello, es crucial completar las etapas pendientes para la puesta en marcha del Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (Next Generation EU). Se espera que la capacidad financiera y del Instrumento de Recuperación de la Unión Europea, con un volumen de 1,8 billones de euros, aporten los recursos necesarios para una recuperación sostenible y la transición ecológica y digital de Europa.

Al mismo tiempo, se ultiman los trabajos en Next Generation EU, el instrumento temporal de recuperación creado para impulsar la recuperación de Europa de la crisis del coronavirus.

Con la capacidad combinada del presupuesto plurianual y el Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (Next Generation EU), la UE prestará apoyo a los ciudadanos, las empresas y las regiones más afectadas por la crisis del coronavirus. Tras la COVID-19, el paquete también contribuirá a reconstruir una Europa que sea más verde, más digital, más resiliente, y mejor adaptada a los retos actuales y futuros.

Next Generation EU reunirá fondos elevando temporalmente el límite máximo de los recursos propios hasta el 2 % de la renta nacional bruta de la UE, lo que permitirá a la Comisión hacer uso de su potente calificación crediticia para tomar prestados 750 000 millones de euros en los mercados financieros. Esta financiación adicional se canalizará a través de los programas de la UE y se reembolsará a lo largo de un período de tiempo prolongado mediante los futuros presupuestos de la UE, entre 2028 y 2058.Los fondos reunidos para Next Generation EU se invertirán en tres pilares:

  1. Apoyo a los Estados miembros en sus inversiones y reformas:
  • Un nuevo Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de 560 000 millones de euros, ofrecerá apoyo financiero para las transiciones ecológica y digital y la resiliencia de las economías nacionales, vinculándolas a las prioridades de la UE.
  • Un complemento de 55 000 millones de euros a los actuales programas de la política de cohesión entre el momento actual y 2022, en el marco de la nueva iniciativa REACT-UE, que se asignará en función de la gravedad de las repercusiones socioeconómicas de la crisis, incluido el nivel de desempleo juvenil.
  • Una propuesta para reforzar el Fondo de Transición Justa hasta los 40 000 millones de euros para acelerar la transición hacia la neutralidad climática.
  • Un refuerzo de 15 000 millones de euros para el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, en consonancia con el Pacto Verde Europeo con el fin de alcanzar las ambiciosas metas fijadas en las nuevas estrategias de biodiversidad y «de la granja a la mesa».
 
  1. Relanzar la economía de la UE incentivando las inversiones privadas:
  • Un nuevo Instrumento de Apoyo a la Solvencia movilizará recursos privados para apoyar urgentemente a empresas europeas viables de los sectores, las regiones y los países más afectados. Contará con un presupuesto de 31 000 millones de euros, con objeto de desbloquear 300 000 millones de euros en apoyo a la solvencia para las empresas de todos los sectores económicos y prepararlas para un futuro más limpio, digital y resiliente.
  • Aumentar la dotación de InvestEU, el programa emblemático de inversión de Europa hasta 15 300 millones de euros.
  • Un nuevo Instrumento de Inversiones Estratégicas integrado en el seno de InvestEU, con el objetivo de atraer inversiones de hasta 150 000 millones de euros destinadas al impulso de la resiliencia de sectores estratégicos, en particular los vinculados a la transición ecológica y digital, y las cadenas de valor clave del mercado interior.
 
  1. Aplicar las lecciones de la crisis:
  • Un nuevo programa de sanidad, EU4Health, con 9 400 millones de euros.
  • Un refuerzo de 2 000 millones de euros para rescEU, el Mecanismo de Protección Civil de la Unión.
  • Un complemento de 94 400 millones de euros para Horizonte Europa, para la investigación vital en los ámbitos de la salud, la resiliencia y las transiciones ecológica y digital.
  • Apoyo a los socios mundiales de Europa mediante 16 500 millones de euros adicionales para la acción exterior, incluida la ayuda humanitaria.
  • Otros programas de la UE.
 

Todos los fondos reunidos a través de NextGenerationEU se canalizarán a través de programas de la UE en el presupuesto a largo plazo de la UE:

  • El Pacto Verde Europeo (economía circular, energías renovables, economía de hidrógeno limpio, transportes y logística más limpios, Fondo de Transición Justa, etc)
  • Reforzar el mercado único y adaptarlo a la era digital (conectividad, 5G, presencia industrial y tecnológica, inteligencia artificial, ciberseguridad, superordenadores la nube, economía real de datos, etc)
  • Una recuperación justa e inclusiva (seguro de desempleo (SURE), Agenda de Capacidades para Europa, Plan de Acción de Educación Digital, salarios mínimos justos, transparencia salarial, lucha contra la evasión fiscal, etc)